27 diciembre 2018

Canarias, puente europeo hacia otros territorios como África

Las universidades de las Regiones Ultra-Periféricas (RUP) nos constituimos en asociación hace unos años en el marco del desarrollo del proyecto RED UNAMUNO, que finalizó en 2013.  Nosotros queremos continuar con esta relación y, para ello, llamamos la atención de los representantes políticos para que nos ayuden en nuestra intención de que la Comisión Europea incluya una modulación expresa de los criterios generales de selección de los consorcios universitarios, y admita a las universidades de las RUP como posibles participantes en tales consorcios, habida cuenta de las especiales circunstancias y dificultades en las que desarrollamos nuestras actividades pero, también, de las oportunidades que estas actividades y especiales condiciones de nuestros territorios ofrecen al avance del continente y el conjunto de la Unión Europea.

Sin embargo, lo más cercano que tenemos sigue siendo África, no toda África: nuestra África del Norte. En la ULPGC, somos muy conscientes de nuestra privilegiada posición para fortalecer  las relaciones de Europa con África. Con este fin, hemos promovido la constitución de la Red de Universidades del África Noroccidental y la Macaronesia (UNWAM), en la que ya se han integrado universidades de Azores, Madeira, Cabo Verde, Mali, Marruecos, Mauritania, República del Congo, Guinea Ecuatorial y Senegal, junto a las dos universidades públicas canarias.

La Red tiene el objetivo esencial de intensificar la internacionalización del área territorial en que se insertan estas universidades y el fin de transmitir a las organizaciones del mundo que las instituciones en las que trabajamos constituyen un referente académico activo, efervescente y competitivo en las más diversas materias. La Red, concentrando los esfuerzos de sus componentes pretende, desde la actividad académica, transformar nuestra posición en África y Europa; proyectar la relevancia de esta zona y hacerla presente y visible en el resto del mundo.

En el mes de octubre nos reunimos de nuevo, en Agadir, realizamos talleres bajo la temática de la relación empresa-universidad y el establecimiento de instrumentos efectivos y adecuados para favorecerla, temática en la que la ULPGC es referente, a juicio de nuestros socios en la red.

Definitivamente, nuestra posición geográfica, antes que constituir un hándicap, se puede convertir, de la mano de las universidades canarias, en una oportunidad, para Canarias y para Europa.