03 diciembre 2018

Investigación y actividad docente: aspectos indisociables

En las universidades, la actividad docente es indisociable de la actividad investigadora a fin de que la enseñanza sea igualmente capaz de seguir la evolución tanto de las necesidades y de las exigencias de la sociedad como de los conocimientos científicos (Carta Magna, segundo principio fundamental).

Como reclamaba el Rector de la Universidad de Salamanca al Ministro español de las Universidades, tenemos que dejar de llamar universidad a los centros donde no se investiga, a los meros expendedores de títulos académicos (sic).

Nuestro Parque Científico está cada vez más afianzado como centro de referencia de la transferencia de la I+D, gracias a nuestra apuesta decidida, nuevos recursos y organización más eficiente. Las Oficinas de Propiedad Industrial, la de Proyectos Europeos,  y la OTRI constituyen tres servicios imprescindibles para nuestros investigadores. Las patentes solicitadas vuelven a ser noticia pues en 2017 alcanzamos número récord de 17 patentes solicitadas y ya en 2018 hemos transferido dos de ellas a empresas del ámbito internacional, ambas en tecnología médica. Es también nuestra misión: generar conocimiento fundamental pero no eludir la posibilidad de sus desarrollos e innovaciones.

Desde luego que nos gustaría liderar el cambio en la diversificación de actividades de más empresas canarias. De momento tenemos muy buena sintonía con las empresas e instituciones públicas. En este contexto, con el programa Bioasis, la ULPGC ha entrado, a través de dos de nuestras referencias en economía azul, el instituto ECOAQUA y el Banco Español de algas, en una alianza pionera en Canarias con el Instituto Tecnológico de Canarias del Gobierno de Canarias, la Sociedad de Promoción Empresarial de Gran Canaria (SPEGC) del Cabildo de Gran Canaria y el propio Cabildo de Gran Canaria. BIOASIS GRAN CANARIA es una apuesta de todas las instituciones para consolidar en Gran Canaria las áreas de Acuicultura y la  Biotecnología Marina.

BIOASIS es un ejemplo paradigmático de conversión del conocimiento generado en la universidad en economía y desarrollo social.

La ULPGC genera mucho conocimiento que se puede transferir y convertir en empresas. Toda esta información la tienen a su disposición en nuestro portal ULPGC Research. Aprovechen, empresarios, para crear nuevos proyectos a partir de las ideas que surgen en nuestros grupos e institutos de investigación.

La selección del profesorado, así como la reglamentación de su estatuto, deben regirse por este principio de la indisociabilidad entre la actividad investigadora y la actividad docente