28 noviembre 2018

La unión de Europa y de sus universidades

En estos momentos críticos de la construcción europea, las universidades del continente nos volvemos a hacer nuevamente necesarias, porque la crisis económica y la migratoria han hecho aflorar ideas, partidos, principios, que defienden lo contrario a Europa.

La Unión Europea se creó hace 60 años bajo los principios de trabajo conjunto, solidaridad entre los países de la UE, solidaridad con los países terceros, desarrollo económico, incremento del intercambio de bienes, de la movilidad de personas. Estos principios los mantenemos en las universidades y con ellos, pase lo que pase, mantendremos vivo el espíritu de la construcción europea. Ni siquiera el brexit logrará separar del continente a las universidades del Reino Unido.

La Universidad se constituirá en el lugar en el que el debate se sosiegue y se haga con datos científicos; con la opinión independiente, con la crítica sólida y fundamentada; el lugar de los proyectos conjuntos europeos que son los únicos verdaderamente competitivos y los que han servido secularmente para progresar de forma eficiente en el viejo continente.

Me atrevo a decir que, pase lo que pase con la UE,  el Espacio Europeo de Enseñanza Superior y el Espacio Europeo de Investigación constituyen ideas irreversibles.

Seguimos manteniendo una intensa actividad pro-europea en la ULPGC: seguimos participando activamente de asambleas y talleres de la EUA, como el de universidades comprometidas con su sociedad del pasado mes de enero, o la asamblea general de Zurich del mes de abril.

Definitivamente, debemos actuar coordinadamente con nuestros colegas europeos y para ello es esencial ir creando una cultura de la unión. Por ello, a través de nuestra Dirección de Relaciones con la Unión Europea, estamos trabajando con un grupo creciente de estudiantes especialmente interesados en todos los asuntos de la UE para que Europa funcione como un factor directo y efectivamente importante en su futuro; estudiantes que participan en los actos que organizamos, que demandan información, solicitan becas, desempeñan voluntariados, o piden acceso a prácticas en Europa.