17 enero 2018

Nuevos entornos geográficos en la estrategia de Internacionalización (II)

LA COMUNIDAD NWAM: NORTHWESTERN AFRICA AND MACARONESIA

África es una asignatura pendiente de Canarias,  también de España y la Unión Europea. Quizá porque hemos pretendido, torpemente a mi entender, abarcar ese continente como un todo, cuando, hasta el sentido común nos indica que la capacidad de interaccionar a la vez con un entorno tan heterogéneo se antoja complicado. Alguien puede decirnos qué ha quedado de esos foros de universidades de España o Europa y de África ¿se ha sacado algo en claro?

Creemos firmemente que nosotros disfrutamos de un entorno geográfico privilegiado para establecer relaciones con universidades africanas, de hecho ya las tenemos, pero no con toda África sino con el entorno que nos resulta más operativo y con el que ya hemos acumulado años de colaboración.

Por ello, en los próximo años vamos a focalizar nuestras acciones en el entorno africano geográficamente más inmediato: Marruecos, Mauritania, Senegal, Mali hasta Guinea Ecuatorial por razones históricas, a los que hemos añadido la comunidad de archipiélagos de la macaronesia: Cabo Verde, Madeira, Azores.

Además,  se ha cursado invitación a universidades de otros países de este entorno y nos  han comunicado su interés en participar, por lo que se prevé un crecimiento de instituciones participantes, moderado para no perder operatividad.

Nos hemos reunido el pasado 18 de diciembre, en la ULPGC, y hemos declarado en un MANIFIESTO nuestro interés en constituirnos en red, pero en una red operativa que genere resultados visibles, para que nos apoyemos en el desarrollo de capacidades conjuntas, en definitiva, una red más ejecutiva.

El primer resultado de esta red, que ya ha sido firmado por los participantes, será una propuesta de proyecto para la constitución de puntos de contacto internacional en cada universidad que facilite la comunicación en el entorno NWAM y permita abordar nuevos y más ambiciosos proyectos.

Cada año se hará una reunión plenaria con sede rotante entre los participantes, pero también se programarán talleres de formación e intercambio de experiencias para nuestros cuadros de gestión, docencia e investigación.

La Unión Europea, España y Canarias buscan denodadamente fórmulas para interaccionar con el continente africano, las universidades, instituciones que compartimos objetivos comunes de transmisión y generación del conocimiento, y compromiso social, debemos encontrar soluciones. La comunidad NWAM puede ser una de ellas, quizá hayamos encontrado un camino.

Mapa de países NWAM